EFECTO PSICOLOGICOS

Publicado en por william diaz

 

Además de tener efectos fisiológicos, el consumo del alcohol en menores de 18 años tiene repercusiones a nivel psicológico que merecen nuestra atención. El alcohol afecta los centros superiores del cerebro o, lo que es igual, los sentimientos, reflexión, memoria, atención y  control social. Siendo un depresor del Sistema Nervioso Central, actúa bloqueando el funcionamiento del sistema cerebral responsable de controlar las inhibiciones. Al verse éstas disminuidas el sujeto se siente eufórico, alegre, con una falsa seguridad de sí mismo que le puede conducir en ocasiones a la adopción de conductas temerarias. La irritabilidad, el insomnio, los delirios de celos o de persecución son algunas de las alteraciones que, con frecuencia sufren los consumidores crónicos de esta droga. En los casos más graves, se produce una encefalopatía con deterioro psico-orgánico (demanda alcohólica).

 

• Estadísticamente está comprobado que iniciar el consumo de alcohol cuando se es menor de edad, puede generar mayores riesgos de ser un consumidor abusivo en la edad adulta. Quienes no consumen alcohol disminuyen en un 50% la probabilidad de alcoholismo en la adultez.

 

• El consumo de alcohol a temprana edad empeora notablemente el rendimiento intelectual, tanto en el aspecto verbal como motor. Y puede causar, a futuro, trastornos como depresión y ansiedad.

 

• El consumo de alcohol en niños, niñas y adolescentes disminuye tanto la calidad como la cantidad de sueño, lo que influye negativamente en su desarrollo, ya que en esta etapa requieren de un sueño reparador.

 

• La abstención del consumo de alcohol en menores, disminuye asombrosamente la probabilidad de usar otras drogas en el futuro.

 

• Se trata de una droga capaz de originar tolerancia y dependencia, tanto física como psicológica.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post